Emmanuel High School

A lo alto tendemos...




DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE

DERECHOS:

Recibir una formación que contribuya a la restauración de la imagen de Dios en su vida de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo.
Ser escuchado y recibido  por la Dirección del establecimiento.
Ser respetado y escuchado por sus pares y profesores del colegio y personal del colegio, siguiendo el conducto regular escolar, según corresponda a la situación.
Que su rendimiento escolar sea valorado objetivamente, conforme a los criterios estipulados en el Reglamento de Evaluación y Promoción que nos rige.
Educarse en un ambiente libre de discriminación y de  bullying,  con equidad y calidad educativa.
Hacer uso del seguro Escolar según decreto 313.
Departir en un ambiente agradable y limpio, bajo los valores que el colegio promueve.

DEBERES DEL ESTUDIANTE

1.-  Asistir  al colegio  con  el  uniforme  oficial,  según  información  entregada  al  momento  de  realizar  la matrícula. Si no le fuere posible cumplir con el Uniforme completo, podrá reemplazarlo por el Buzo Oficial del Establecimiento. Para tal efecto, debe presentar una solicitud escrita de su apoderado a la Inspectoría General, en la que se establezca la causa y se indique el plazo dentro del cual se cumplirá con este requisito.

2.-  Mantener en sus clases total dedicación y atención al aprendizaje así como a instrucciones dadas para este fin, conformándose así, como el actor principal de su aprendizaje y superación continua.

3.  Mantener durante todo el período de permanencia en el colegio y sus alrededores, una presentación personal adecuada a su condición de estudiante. Por tal motivo, los varones deben usar pelo corto y no se permitirá uso de zapatillas ni piercing, y las damas no usar aros ni collares de calle, tampoco polainas, cabellos teñidos, zapatillas y pantalones abiertos, a la cadera o deteriorados en la basta. Se prohíbe la pintura en las uñas o maquillaje. Si la estudiante es sorprendida con pintura o maquillaje, deberá quitárselos.

4.   Hacer buen uso de las instalaciones y del mobiliario del Establecimiento, manteniéndolo en buenas condiciones y utilizándolo en forma correcta.

5.  Respetar el derecho y la propiedad privada de las demás personas.

6.  Dar cuenta a la administración de cualquier deterioro que ocasionare, asumiendo su apoderado el costo de reposición o reparación que ello demanda.

7.  Entregar al Profesor o en Inspectoría todo objeto encontrado en el establecimiento que no sea de su propiedad.

8.  Permanecer en el establecimiento hasta el término de su jornada escolar.

9.  Si algún(a) estudiante(a) requiere retirarse del Colegio antes de su término de Horario debe ser retirado personalmente por su apoderado.

10.  Usar la Agenda, sin rayarla ni hacer mal uso de ella. Toda comunicación deberá escribirse en esta Agenda y ser firmada por el apoderado. Es obligatorio usarla diariamente, por cuanto es un documento oficial del Establecimiento, por lo tanto, no se aceptarán comunicaciones en cuadernos.

11.  Conducirse en forma correcta dentro y fuera del establecimiento, si así no fuere será amonestado y/o sancionado según corresponda a la gravedad de los hechos.

12.   Colaborar en situaciones de investigación interna realizadas por el colegio

DERECHOS Y DEBERES DEL APODERADO

DERECHOS  DEL APODERADO

1.- Ser recibido y escuchado cada vez que lo solicite, de acuerdo al horario de atención de cada profesor y con cita calendarizada vía agenda. En caso de solicitar atención de un docente directivo del Equipo de Gestión, deberá agendar cita vía agenda con la secretaria.

2.- Conocer las calificaciones obtenidas por su pupilo y ser informado del estado de avance educativo del estudiante.

3.- Participar en las reuniones de apoderados y citaciones personales realizadas por profesor jefe, de asignatura o algún docente directivo. Sus inasistencias reiteradas a estas citaciones serán motivo de solicitar “Cambio de Apoderado” según consta en ficha del estudiante.

4.-  Participar  de  las  reuniones  de  apoderados  con  sugerencias,  opiniones  con  el  debido  respeto  y tolerancia, usando un tono de voz amable y cortés para con sus pares y Profesores.

5.-  Respetar en todos sus puntos el Reglamento de los Subcentros.

6.- Firmar si es necesario los compromisos escolares que su hijo (a) requiera para mejoras aspectos tales como: disciplina, rendimiento, responsabilidad entre otros.

7.-  Realizar el pago de la cuota anual del Centro General de padres, al momento de la matrícula o firmar compromiso de pago en cuotas.

DEBERES DEL APODERADO:

El padre y/o apoderado(a) tendrá como deber con el Colegio, manifestar una conducta acorde a una sana convivencia escolar con toda la comunidad educativa y  lo demostrará con:

a) Respeto hacia la formación Cristiana que imparte el Colegio.  

b) Solidaridad y lealtad para con la comunidad que ha elegido para la formación religiosa,    valórica    y académica de su pupilo. Jamás hablará mal de la institución que escogió para su hijo (a) delante de otros o de su propio estudiante.

c) Ajustarse al horario de atención o citación recibida, que el Colegio estipule estrictamente.

d) Una participación activa que ayude el fortalecimiento del Colegio.

e) Responsabilidad como integrante de la Unidad Educativa y formación personal de su hijo (a).

f) Colaboración y respeto para con las normas del Colegio. Las cuales fueron aceptadas en contrato educacional.

g) Deferencia y un trato de   respeto con todo el   personal del Colegio, en toda circunstancia. No está permitido gritar o hablar golpeado a un funcionario del establecimiento y menos insultar o usar lenguaje peyorativo.

h) Ante un problema de su pupilo con otro estudiante, deberá dirigirse, según el conducto regular a quien corresponda,  quedando  prohibido  del  todo,  manejar  en  forma  personal  el  problema,  ya  sea  con  el estudiante (s) o con su apoderado(s), ni en forma personal, ni por teléfono, Messenger o Facebook, ni por ningún medio físico y/o electrónico, dentro ni fuera del Colegio. Esto para resguardar la sana convivencia escolar. El Colegio procederá como corresponde, según el caso y con las partes concernientes.

i) Asistir a todas la Reuniones de padres y citaciones del profesor jefe y otro docente, Inspectoría, UTP o Consejera Escolar.

j) Conocer las calificaciones obtenidas por su pupilo.

k) Participar en las reuniones de apoderados y dirigirse en ella con respeto para con sus pares y profesor.

l) Concurrir al establecimiento cada vez que se le solicite, en el horario determinado por el Colegio.

m) Firmar en el mes de junio-julio el “Compromiso Escolar” que su hijo requiera, como parte de su apoyo de apoderado para con su pupilo, confirmando al Colegio su aceptación en la colaboración educativa de su hijo.

n) Proporcionar el material escolar necesario para el buen desempeño de su pupilo.

ñ) Preocuparse y motivar al estudiante de su aseo y presentación personal.

0) Incentivar y motivar al estudiante por el cuidado de su ambiente de estudio en el Colegio. Cuidado de los materiales tales como mesas, sillas, etc. El ambiente de trabajo debe ser grato, limpio y adecuado.

p) Se debe preocupar por la asistencia a clases y la puntualidad en la llegada a éstas por parte de su pupilo.

q) Participar de las actividades que el Colegio organice y solicite su presencia.

r) Respetar el conducto regular para aclarar dudas respecto al proceso educativo y/o disciplinario.

s) Respetar a todo el personal que labora en el establecimiento, ante alguna agresión física y/o verbal a cualquier miembro de la comunidad, el apoderado perderá su calidad de tal, y será reemplazado por el apoderado suplente como consta en la ficha del estudiante, acatando la decisión del Consejo Escolar.

t) Leer y estudiar Proyecto Educativo , el Manual de Convivencia Escolar ,  toda Circular enviadas al Hogar, y el Manual de Procedimientos Evaluativos ,  todo esto con el  propósito de tomar conocimiento y respetar las normativas del Colegio, los que se encuentran en la página web del colegio.

u) Enviar firmadas, al día siguiente de recibirlas, las Circulares que lleven colilla de firma del apoderado.

v) Supervisar, Controlar, Vigilar y preparar los útiles, materiales y colaciones  de su pupilo a tiempo, ya que no se recibirán encargos al respecto.

w) Mantener la FICHA del estudiante, actualizada y con más de un número de teléfono de contacto.

x) Cancelar oportunamente la mensualidad escolar.

REGLAMENTO DE EVALUACION

La evaluacion y la calificación, estarán al servicio de favorecer los aprendizajes de calidad de todos los alumnos y alumnas, de manera tal que les permita tomar conciencia de sus propios procesos mentales.

Los intrumentos de evaluación permitirán a los docentes reunir antecedentes, analizar resultados y asumir decisiones en el momento oportuno del proceso de aprendizaje.

1. Régimen de estudios: semestral.
2. La evaluación contempla: la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa.
3. Evaluación diferenciada en aquellos casos que lo amerite.
4. Son instrumentos de evaluación: las interrogaciones, los controles orales, escritos o prácticos. los trabajos individuales o en grupo.
5. Mensualmente los apoderados reciben calendario de pruebas.
6. Las calificaciones se distinguen en: parciales, semestrales, finales y anuales.-
7. Para la aprobación de un subsector debe obtener como nota mínima 4,0
8. La calificación en Religión no incide en la promoción escolar.-
9. Para ser promovido el alumno debe tener una asistencia mínima del 85% del calendario escolar obligatorio.
10. Si un alumno repite por segunda vez el mismo nivel, deberán migrar a otro establecimiento.-

 

DE LA OBLIGACION DE RENDIR LAS EVALUACIONES EN LAS FECHAS DEFINIDAS

Los estudiantes no podrán faltar a ningún tipo de evaluación fijadas con anterioridad, sin el correspondiente Justificativo o Certificado Médico, presentado a más tardar a 48 horas, posterior a la consulta médica, si éste no es presentado en el tiempo establecido, la nota máxima será de un 5.0.

Si  por alguna razón,  faltara a una prueba  o evaluación sin justificación,  deberá  realizarla  en  la  clase  inmediata  a  la  inasistencia  y  partirá  con  nota  máxima 5.0.

El estudiante que tenga certificado médico por varios días, acordará un calendario con las fechas de aplicación de pruebas atrasadas con UTP, considerándose para este efecto la existencia de una  licencia médica con la cual postulará, en cada una de sus calificaciones, a la nota máxima 7.0. La recalendarización la realizará el apoderado en los casos de pre-básica a sexto básico y en el caso de séptimo a cuarto medio, la realizará el propio estudiante.

Es importante destacar que para los casos de inasistencia sin justificación médica el Docente podrá realizar variaciones en la evaluación o instrumento considerando siempre los mismos contenidos y temarios. 

Si el alumno viaja por un  tiempo prolongado, deberán enviar una carta al consejo de profesores, solicitando la recalendarización de sus evaluaciones. 

El estudiante que falte y no entregue un trabajo, como maquetas, dibujos, análisis de documentos, creación  de  papelógrafos,  etc.,  de  la  asignatura  que  fuere,  sin  un  certificado  médico  que  justifique  su inasistencia, deberá entregarlo al profesor al primer día de su regreso. Su nota máxima será 5.0.

 Será exclusiva y total responsabilidad del estudiante el informarse acerca de materiales solicitados, trabajados y contenidos vistos en clases durante su ausencia. En este caso el estudiante o apoderado deberá acercarse al profesor(a) correspondiente para informarse.

El estudiante que presente certificado médico, acordará fecha con el docente de la asignatura y podrá optar a la nota máxima 7.0. Si por  razones de horarios, u otras, el docente no se encuentra en el colegio, el estudiante hará entrega de dicho trabajo en la oficina de UTP o Dirección.

En  caso que el estudiante no cumpla con presentar su trabajo en la fecha  estipulada por el Docente éste será evaluado con una nota inferior según la tabla de especificaciones o lista de cotejo. De no cumplir en una tercera instancia, será calificado con nota mínima 1.0. 

La segunda presentación a pruebas, entrega de carpetas y trabajos serán en fechas y horas estipuladas por el profesor(a), en ningún caso se postergaran para otras fechas. En caso de lluvias, catástrofes naturales, paros de locomoción, etc., en donde las vías de accesos al establecimiento queden interrumpidas, las pruebas, trabajos o carpetas serán evaluados inmediatamente al día hábil de concurrencia al establecimiento, si la asistencia es del 50% más 1 serán evaluadas en la fecha estipulada. 

Los estudiantes, al conocer la calificación obtenida en una prueba, trabajo o carpeta, aclararán sus dudas con respecto a su nota, por medio de una posterior retroalimentación realizada por el docente de asignatura. 

Por ningún motivo se aceptarán trabajos, carpetas, maquetas u otros olvidados en el hogar y entregados en secretaría o Inspectoría.